Inicio arrow Política arrow Política local arrow Polideportivo para todos
Polideportivo para todos
Escrito por valen
lunes, 14 de enero de 2008

Hay determinados asuntos que suscitan el interés de una gran parte de la población de la ciudad y que sin embargo son ignorados sistemáticamente por todos los grupos políticos de la zona. Son asuntos que no suelen dar demasiados votos en las urnas, difíciles de resolver y que por tanto no compensan a unos señores cuya única preocupación es sacar las miserias del rival para intentar "robarle" algún simpatizante en las siguientes elecciones.  

Uno de estos asuntos es el del polideportivo municipal-no-municipal que tenemos en Betanzos. Ese magnífico pabellón otrora alquilable y disfrutable, que a razón de una concesión cuanto menos patética pasó hace unos años a manos privadas que lo "explotan", obviamente, como les da la real gana.

Y es que aquí la cosa funciona así. Lo primero son los intereses personales y económicos de unos pocos y después, si sobra alguna migaja, los ciudadanos. Tras el Leer más unas cuantas notas acerca de este total despropósito, tirando de hemeroteca y de algún documento oficial interesante.
 

 

Corría el año 1999. La diputación marcaba una serie de tasas según las distintas actividades que se podían llevar a cabo en el pabellón y en la piscina. No soy experto ni mucho menos en el farragoso mundo del derecho civil, burocracia y demás parafernalia de diputaciones y ayuntamientos, así que bien podría estar equivocado, en cuyo caso solicito la ayuda de cualquier visitante mas enterado que yo en estos asuntos para que me corrija.  

Pero por lo que entiendo así a bote pronto, la diputación ponía una serie de tasas para cada servicio de las instalaciones, y entre ellas podemos ver cosas curiosas ( http://www.dicoruna.es/bop/1999/02/03/tablas/942-PD-994.2.3.htm ) :  

ALQUILERES (1 hora)                       
PISTA CENTRAL      1.050  

Pone que le falta el 16% de iva, así que sumándoselo nos quedaría un total de 1218 pesetas, o lo que es lo mismo, 7,32€. Era la época dorada del pabellón, poco más de siete euros por una hora de alquiler. ¿Cuanto vale ahora con aquagest? 16,40€ la hora es lo que valía la última vez que nos dejaron alquilarla hace mas de un año, lo que supone un 225% del precio de siete años atrás.  

Otras cosas que vienen en el documento, como pueden ser: 

LIGA LOCAL DE INVIERNO DE FÚTBOL-SALA, COPA DE INVIERNO Y MARATÓN DE FÚTBOL-SALA               13.160/EQUIPO             

directamente fueron eliminadas con la llegada de aquagest al poder.  

¿Pero cuando empezó esto de aquagest? Tiramos de hemeroteca ( http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2002/06/25/1134875.shtml ) y leemos lo siguiente, con fecha de 25 de junio del 2002:   "Aquagest gestionará y explotará las instalaciones deportivas municipales"   Y mas abajo añade: "La empresa Aquagest tiene todos los boletos para convertirse en la candidata a gestionar y explotar las instalaciones deportivas de Betanzos. Al menos, así lo ha decidido la mesa de contratación convocada para analizar las propuestas de las cinco compañías que se presentaron al concurso. De esta forma, Aguagest se encargará de dirigir el polideportivo y las dos piscinas del municipio durante los próximos 20 años, período en el que tendrá que pagar al Ayuntamiento un canon anual de 1.500 euros."  

Si señores, han leído bien. Nada más y nada menos que veinte añitos. Dos décadas. Cuatro lustros. Pero, eso si, a cambio todos los ciudadanos ganamos 1500€ al año, 125€ al mes por el polideportivo y las dos piscinas ¿quien dijo que los pisos estaban caros? Que se alquilen un polideportivo, es un chollazo!!    

Seguimos leyendo el texto, y nos encontramos con: "Un total de 25 puntos concedió la mesa de contratación al proyecto presentado por Aquagest para gestionar y explotar las instalaciones deportivas brigantinas, en concreto, el polideportivo y las dos piscinas municipales (la cubierta climatizada y la descubierta). La compañía Serviocio se quedó con 24, mientras que Deside y Esproade se llevaron 23,5 y 21,5 puntos respectivamente.(...) Para conceder la puntuación se tuvieron en cuenta varios aspectos, como la inversión a realizar, el programa de actividades, la oferta económica o la experiencia en este tipo de servicios."    

Es curioso lo de la oferta económica (que ofrecerían los demás candidatos, si 1500€/año era la mejor oferta) o lo de la experiencia en este tipo de servicios, toda vez que al menos yo no encontré mas polideportivos gestionados por aquagest en los alrededores (que a lo mejor los hay, si alguien sabe de alguno que deje un comentario). Lo de la inversión a realizar también me gustaría saber concretamente que es lo que ofrecía aquagest, ya que podemos seguir tirando de hemeroteca ( http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2005/02/02/3427995.shtml ) y leer por ejemplo el 2 de febrero de 2005:

"La piscina de Betanzos tendrá paneles solares para calentar el agua"  

Y en el cuerpo de la noticia: "El concejal de Infraestructuras, Ramón García Vázquez, explicó que los trámites están ahora en la redacción de diferentes estudios de viabilidad e interés y en las posibilidades de financiación de la instalación." Esto no lo entiendo. ¿No se supone que escogieron aquagest por su inversión a realizar? ¿Y resulta que cuando hay que invertir para hacer algo es el ayuntamiento el que tiene que buscar posibilidades de financiación? Si alguien me lo puede explicar para que lo entienda (seguro que tiene su explicación políticamente correcta), por favor que la deje en otro comentario.  

La verdad es que sin más datos técnicos que analizar, poco más se puede decir de esa “mesa de contratación” tan hermosa que nos obsequió a todos los betanceiros con la gestión del polideportivo que ahora disfrutamos. Se podría especular con las informaciones que la gente comenta en la calle, y que más o menos todos sabemos, pero tampoco se puede acusar a nadie sin pruebas. Así que nos quedaremos con la versión oficial de los 25 minipuntos de aquagest…

Así pues, llega el 2003 y aquagest se hace con la concesión de 20 años por 1500€ al mes. Pero pronto le nacen los enanos. 25 de julio de 2003 ( http://www.lavozdegalicia.es/hemeroteca/2003/07/25/1860648.shtml ):  

"Descontento vecinal por el horario de la piscina de Betanzos"

"El complejo deportivo O Carregal del Ayuntamiendo de Betanzos dispone de dos piscinas, una de ellas al aire libre. No obstante, parte de los vecinos aseguran que nunca tienen la oportunidad de disfrutar de ella. El motivo es que el horario de esta parte de las instalaciones deportivas hace que permanezcan cerradas todas las mañanas. «Esto no es un servicio público, en otros ayuntamientos como Abegondo, Cesuras, Coirós u Oza dos Ríos los bañistas pueden disfrutar de las instalaciones al aire libre desde las doce de la mañana», aseguraba una de las personas perjudicadas."  

Pero lo mejor es la posición del ayuntamiento en el tema (recordemos en este momento que tanto la piscina como el polideportivo eran municipales, pagados con los impuestos de todos):  "Desde el Ayuntamiento de Betanzos explican que no tienen competencias en el asunto, puesto que la gestión del complejo deportivo está en manos de la firma Aquagest."

Eso se llama preocupación por los ciudadanos. Cogen un complejo deportivo municipal, se lo regalan prácticamente a una empresa privada y si después los usuarios se quejan, "ah, se siente, no es cosa nuestra". Eso se llama tomar por tonto al ciudadano, simple y llanamente.

¿Y que es lo que tenemos ahora? No hay liga de fútbol sala en invierno en Betanzos como había antes, por lo que los muchísimos equipos interesados se tienen que ir fuera de la ciudad para poder jugar, a grandes urbes como Coirós o Guisamo donde se trata un poco mejor a la juventud (y no tan juventud) que quiere practicar deporte.

Los fines de semana no se abre el polideportivo para el pueblo. Como mucho para el Troula (se puede bucear un poco en la lista de mandamases del equipo y comparar, que se yo, con alguna lista de algún partido político de la ciudad, por pasar el rato) y nada mas.

Así pues, el que trabaje por la semana, no puede disfrutar del pabellón.  Y es que aunque pudiese ir por la semana después del trabajo o la clase, tampoco es factible. La pista de nuevo está reservada para el entrenamiento del Troula. Quedarían las dos pistas exteriores, para cuando no llueve, pero ya comentamos en Brigantio alguna vez que encender las luces instaladas es caro. Están puestas, pero no se pueden encender. Así que  si uno tiene ganas de hacer deporte por la tarde-noche en Betanzos que se vaya a dar unas vueltas alrededor del campo de fútbol (que tampoco se puede alquilar, lo mismo que el otro de césped artificial, pero ese es otro tema).

Así pues, los que no jugamos en el Troula porque somos malos, ni en el Betanzos por lo mismo, ya que es difícil superar las duras pruebas de selección del equipo (no hay nada mas que ver los últimos "canteranos" que llegaron al primer equipo de la ciudad, todo calidad y con ascendientes de influencia que por supuesto no tuvieron nada que ver en el asunto), pues nos quedamos sin poder darle unas patadas al balón.

Tenemos que ir a Coirós a jugar por las noches, o a Ois, o a Guiliade para tener un techo que nos permita al menos no pillar una pulmonía. O ir a Oza, donde por 8€ jugamos toda una hora en un pabellón cubierto que, aunque no es tan glamouroso como el brigantino, al menos si que está al servicio del pueblo.

Poco más que añadir. Tan solo que al menos yo estoy ciertamente cansado de esta situación, e intentaré pasar del mundo virtual al real para, al menos, intentar cambiarla de una santa vez. Y si al final no se puede hacer, por lo menos que no se diga que no lo intentamos.

xpab - fin da concesión? Super Administrator | 2008-01-15 20:43:18
Felicitacións polo ben que documentaches a noticia. Pero a min quedoume unha dúbida, e xa que andiveches navegando para atopar a info, e xa terás referencias, ó mellor ma podes resolver. A miña pregunta é... ¿e non se lles pode rescindir a concesión? Non hai moito que se lle quitou a unha coñecida familia betanceira a concesión de certo "cine", previo pago dunha "linda" indenización. Pregúntome (dende a miña ignorancia do dereito) se non sería posible facer algo parecido coa citada empresa concesionaria. O caso é... ¿interesa realmente que o concello volva a ter as rendas das instalacións?, ¿haberá algunha vez algún concelleiro de deportes que se ocupe dos deportes?
Con todo esto, non quero senón sumarme ás túas críticas, pero tratando de propoñer algunha solución.
valba Super Administrator | 2008-01-15 21:38:04
Polo que ven nalgún dos artigos da Voz, en teoría a concesión renóvase cada ano... Supoño (que repito por enésima vez que non teño nin idea de como van estos temas) que se podería non renovar a concesión un determinado ano, non sei si pagando outra indemnización ou algo do estilo. Pero inda que fora así, está claro que non o van facer, inda que solo sexa por non "matarse" a buscar xente que traballe.

Eu o único que vexo medianamente posible é recoller firmas entre todos (podiamos repartir entre os equipos que coñecemos de futbol sala, e que se propagase a cousa xeométricamente) para que alquilen o polideportivo os fines de semana, e o concello pague un tanto para encender os focos das pistas de fora inda que solo sexa un par de horas, de 20:30 a 22:30 por exemplo, nos meses que a esas horas xa non hai luz para xogar. Pero bueno, si hasta agora nin siquera encenden as farolas que están postas no pasatempo, pois esto xa lles parecerá unha cousa doutro mundo...

Ou si non dar un golpe de estado e poñernos nos a xestionar a área de deportes. ¡Quieto todo el mundo!!
xpab - solucións IP:213.60.180.194 | 2008-01-17 21:14:21
Leín na voz hoxe con mezcla de satisfación e de noxo, varias noticias sobre a nosa vila. A satisfación (como case sempre, gavando un bo traballo de Pepe) era porque parece ser (aínda teño que velo) que vai a haber "apertura de los polideportivos fuera de horas lectivas". Ata aí, xenial.
O noxo veu pola noticia principal, que fai insunuacións vomitivas. A noticia titula "Un ex edil de Urbanismo brigantino autorizó una obra en la que trabaja". Tras ler esto, un pode pensar porque hai unha noticia con ese titular. E a simple vista, parece como se fose unha simple curiosidade. Pero como as cousas hoxe en día se interpretan como interpretan, case que non deixa quedar ben ó "ex edil" e ó grupo que representa, que (ó casualidad!) é o BNG. Leín a noticia para ver se había algún punto que xustificase tal titular que pasase da simple "curiosidade", pero nada. O único que se dí é que houbo unha sanción de Patrimonio. Entón, digo eu, se se pretendía denunciar algo, a noticia podería ser "Patrimonio sanciona una obra del casco antiguo brigantino". Pero non. Así non se fai dano nin se insinúa nada.
Duro camiño ten este grupo político, que ademáis de non granxear grandes simpatías entre a poboación galega, ten ós grandes medios galegos senón en contra, en claro escepticismo hacia el.
valba Super Administrator | 2008-01-17 21:26:40
Home, creo que con un titular así hai pouco mais que comentar. En calquera caso sería mellor facer un artigo o respecto para poñer comentarios ali, que si non mezclamos comentarios dunha cousa en artigos que teñen q ver con outra.
angel Registered | 2008-01-18 12:47:44
Pois chico.. lendo a noticia na edición dixital http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2008/01/17/0003_6487326.htm eu non vexo ningún tipo de insinuación. Dise o que hai e punto.. que "Un ex edil de Urbanismo brigantino autorizó una obra en la que trabaja" que para min é algo non habitual (ou polo menos non debería..). Evidentemente neste caso parece que tan so é unha casualidade.
No único que "ataca" ó BNG este artigo é que demostra que o BNG é un partido político como o resto.. incapaz de recoñecer que hai xente dentro do partido que non está de acordo con cousas que fai o partido.. Neste caso, tratan de xustificar esta situación excepcional dicindo que precisamente deixou o posto porque o seu traballo era incompatible, cousa que el nega.
xpab - home... IP:213.60.182.218 | 2008-01-21 23:23:48
É soamente a visión dunha persoa apolítica e neutral coma min ....
valba - Cena Super Administrator | 2008-01-15 22:33:05
Lo pongo aqui a falta de otro sitio: con relación a la cena, si es el 26 del 1 algunos no podremos acudir muy a nuestro pesar, que los examenes son esa semana....
FROMOZA - ADELANTE CON ESTO! IP:85.91.87.250 | 2008-01-16 12:28:56
PEDAZO ARTICULO SI SEÑOR, LO MEJOR ES QUE LO ENTREGUES DIRECTAMENTE AL CONCEJAL DE DEPORTES, YO PEDI CITA ( SI VAS SOBRE LAS 11 SUELE ESTAR) Y HABLE CON EL UN PAR DE VECES Y MUY BIEN, POR AHORA NO CONCRETO NADA PERO ALMENOS NO ME DA LARGAS. PASATE UN DIA Y PREGUNTA POR EL Y ENTREGASELO.
COMO VEO KE HABLAIS DE LA CENA, YO ESE DIA PUEDO PERO EN CARNAVALES YA NO KE SERIA LA SEMANA SIGUIENTE.
SALUDOS!
ALEXito - Fecha alternativa IP:213.0.8.198 | 2008-01-16 13:28:36
A ver, id buscando otra fecha alternativa, que entre la operación-apendicitis de Angelito y los examenes de gran parte de la población brigantonia, a lo mejor es mejor cambiar la fecha...lo mejor es que seamos la mayor cantidad de gente posible...sobre todo los habituales

El problema es Conseman, que, al parecer, puede venir el 26...y después a saber cuándo puede

Conseman, dí algo
conseman - cena IP:213.37.156.6 | 2008-01-17 18:58:08
A ver, yo no sé cuando podré, pero como les dije a Pablo y a Novo en su momento, es mejor que la fecha de la cena no dependa de mi, ponedla, y si puedo ir perfecto, y sino puedo, pues me tocará fastidiarme. Lo que no quiero es que porque vaya yo falte otra gente. Así que lo dicho, poned vosotros la fecha que mejor os venga y yo ya os digo si puedo o no.
Luis Carro. IP:91.117.124.98 | 2008-02-07 12:18:30
El articulo esta muy bien, pero lo que me llama la atención es tu fijación con el Troula. Por ejemplo el Troula no es el único club que utiliza el pabellón municipal, el Troula "PAGA" por usar las instalaciones municipales, no tenemos ningun trato de favor. Y para jugar en el Troula no hace fal ser un fenómeno como tu dices, hace falta seriedad. Y por cierto porque criticais tanto el no poder usar el pabellón municipal y encambio no hablais de usar en campo Garcia Hermanos, o el Carregal, o el Pabellón del Colegio Vales Villamarin, o el Francisco Aguiar, o el de As Mariñas. Me parece muy bonito tu comentario, pero no asi tu fijación con el Troula. Y por cierto que equivocado estas en lo de la política.
valba Super Administrator | 2008-02-07 13:58:30

Critico no poder jugar en el pabellón municipal porque es el único pabellón municipal que tenemos (o teníamos) en Betanzos. Lo de los campos de fútbol tienes razón que es criticable, pero yo no juego al fútbol 11 y por eso no me afecta tanto como la pista municipal. Los polideportivos de los colegios no dependen del ayuntamiento directamente, y por eso tampoco son el objeto de este artículo.

Si a ti te parece normal dar una concesión de algo como un polideportivo por 1500? al año (no me invento nada, en todo caso se lo inventará la Voz) y que encima pienses que eso no tiene nada que ver con política... pues bueno. Solo tienes que mirar los que dirigen las cosas, los que forman parte de otras cosas, los que tienen el poder de hacer cosas y a lo mejor te sorprenden las coincidencias que hay.

Y no tengo nada en contra el Troula, ni mucho menos. Tengo familiares ahí, y siempre defendí su escuela de fútbol base. De hecho, si no fuese por ella los chavales no podrían jugar al fútbol sala (dudo que tuviesen los 16? que piden los de aquagest por jugar 1 hora). Y no dudo tampoco que el Troula pague por usar las instalaciones (conociendo la gestión de aquagest no van a dejar de cobrar por nada), pero no se porque por ejemplo el Troula puede entrenar por las noches, y si yo y mis colegas queremos ir a jugar a esa misma hora nos digan que no se puede porque está cerrado. Si me explicas porque esto es así, y de verdad tiene una explicación lógica y coherente (porque yo no la se), no dudes que cambiaré lo que haya que cambiar del artículo y pediré excusas a quien corresponda.
Luis Carro IP:91.117.124.98 | 2008-02-07 16:28:30
Primero, yo, en ningún momento he dicho que me pareciese bien lo de la concesión. En cuanto a lo de que el Troula y Santo Domingo tengan prioridad sobre cualquier grupo de amigos que quieran hacer uso del pabellón lo veo lógico, son clubs federados que necesitan de las instalaciones para poder llevar a cabo su preparación para la competición. Me podrás decir que yo lo veo lógico porque pertenezco al Troula, pero imaginate que tu quieres jugar a fútbol siete con tus amigos, y va el Concello, te alquila el campo, y el Betanzos no puede entrenar porque, con todos los respectos, hay un grupo de amigos que alquilo el campo para esa hora.
En cuanto a lo de los pabellones te comento, que el pabellón del colegio Vales Villamarin, fuera de horas lectivas (a partir de las 200 horas, mas o menos)lo lleva el Concello, y ahora con el convenio que firmo el Concello, también se podrán usar el Franciso Aguiar y el de As Mariñas.
Creo que se va a organizar una liga de invierno.
valba Super Administrator | 2008-02-07 17:15:11
Yo estoy de acuerdo en que los pabellones y demás los disfrutemos todos. No estoy en contra de que el troula juegue, ni entrene, ni el Betanzos, pero quiero poder hacer yo lo mismo. Son equipos federados, es cierto, pero para la construcción del polideportivo se usaron los impuestos de todos, no solo los de personas federadas.

¿que el troula tenga la pista el domingo a las 5 para jugar la liga? Perfecto. Pero a las 7 del domingo, que ya no está ¿porque no nos dejan jugar a los demás? Lo mismo para entrenar de noche. ¿que el troula necesita entrenar de martes a jueves hasta las 22:30? Bueno, sin problema. Pero el viernes si no hay nadie, ¿porque a mi no me alquilan a esa hora? Es lo que veo injusto.

Si fuese un pabellón privado (que en la práctica es lo que es ahora), pues bueno, que dejasen jugar a quien quisiesen. Pero siendo un polideportivo municipal, en teoría para disfrute de los ciudadanos que para eso lo pagamos todos con nuestro dinero, ¿porque solo puede jugar una parte de la población? Y tampoco es cuestión de dinero (a menos de una cantidad al alcance de cualquiera), ya que cuando dices si se puede alquilar la pista el fin de semana o por las noches te dicen que no se puede, no que se pueda pero a un determinado precio.

Y con respecto a la última parte de tu comentario ojalá sea cierto y al final organicen la liga de invierno para mas o menos viejas glorias. Mucha gente se alegraría, incluido yo, claro.
Escribir comentario
Nombre:
Tí­tulo:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 

Powered by JoomlaCommentCopyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved.Homepage: http://cavo.co.nr/

< Anterior   Siguiente >
Últimos comentarios
Próximos eventos
No hay eventos previstos
Formulario de acceso





¿Recuperar clave?
¿Quiere registrarse? Regístrese aquí
¿Quién está en línea?
Sindicación